domingo, 23 de marzo de 2014


USOS EDUCATIVOS DE HERRAMIENTAS DIGITALES:

Comunidad Virtual de Aprendizaje:

      En la institución L.E.N.B G/J “Alberto Müller Rojas” una docente de la especialidad de Ciencias Sociales, específicamente en la enseñanza de la Geografía acude a  la Comunidad Virtual www.educar.org  como espacio en la web para acceder con sus estudiantes a contenidos de interés sobre la materia que imparte en el salón. A continuación les presento los datos redactados en base a la experiencia compartida por la docente y la exploración del espacio.



                   www.educar.org

Educar es un espacio donde una Comunidad Virtual interesada en temas educativos interactua, ofrece a sus usuarios y seguidores una diversidad de servicios, en lo referente a variados contenidos de tópicos o temas de todo tipo que giran en torno al aprendizaje abierto, es decir la plataforma contiene una serie de puntos donde los visitantes pueden buscar información de su interés, y también pueden participar en foros o aportar colaboraciones para enriquecer los contenidos que se ofrecen. Tiene como característica  abarcar temas educativos diversos que pueden atraer la atención de público de todas las edades desde adultos mayores, jóvenes y niños.

Esta plataforma la utiliza una docente de la especialidad de Ciencias Sociales de la institución educativa "Múller Rojas" en Venezuela, específicamente en la enseñanza de la Geografía con respecto al Sistema Solar, entra al espacio web de la comunidad virtual, familiariza al grupo con el lugar y sus bondades para el aprendizaje, accede al contenido a trata que es el conocimiento del Sistema Solar y los planetas e inicia una explicación de los  tópicos que están en ella generando preguntas y la participación dentro del aula de clases interactuando con los estudiantes . Esta estrategia impulsa el aprendizaje colaborativo dentro del salón de clases y el interés en un tema atractivo e interesante.

Las ventajas que se logran con esta herramienta es la visualización, centrar la atención del grupo, la participación  e integración en las actividades y la motivación de conocer y buscar otros espacios virtuales donde encontrar información.

La desventaja  que se puede  presentar para la pauta del docente es que algunas veces la conexión a Internet no está disponible. Igualmente algunos grupos prefieren  utilizar las laptops  y que el profesor realice el acompañamiento desde la pizarra interactiva, ya que prefieren la cercanía del conocimiento con sus equipos personales. En otros casos algunos estudiantes se concentran en utilizar el equipo para hacer otras tareas en plena clase o se dedican a buscar información sobre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario