domingo, 23 de marzo de 2014

RECURSOS DIGITALES EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE:


        En el liceo “Müller Rojas” en referencia a los cuatro entornos de aprendizaje se presentan debilidades en referencia al último recurso que se refiere a la producción que menciona la Profesora Chan. Principalmente se evidencia en un gran número de grupos o secciones que todavía no cuentan con sus "Canaimas", debido al retraso significativo que hay en la entrega de las laptops por parte del Ministerio del Poder popular para la Educación (MPPE) a los estudiantes.


Esta situación ha generado una serie de situaciones que dificultan que algunas secciones realicen sus actividades al mismo ritmo de otros grupos que ya cuentan con el recurso de sus “Canaimas”. Entre los problemas que se han presentado muchos estudiantes no cuentan con los equipos portátiles para sus presentaciones o exposiciones y acuden al sistema tradicional de presentar sus contenidos para ser evaluados en láminas.


También muchos estudiantes no tienen computadoras en sus hogares y tienen que ir a un Infocentro para buscar información en los espacios virtuales o montar sus exposiciones y guardarlas en un pendrive, para luego poder llevarlas al salón donde está el equipo para presentarla. Además de esta eventualidad otros jóvenes no saben manejar adecuadamente el equipo, y en otros casos se dañan las maquinas y el protocolo para su revisión y arreglo toma un valioso tiempo que por la dinámica diaria hace que los educandos tengan que solventar por otras vías sus tareas hasta que les entreguen nuevamente sus “Canaimas”.


Con la finalidad de buscar solución al lo antes expuesto, se considera que es viable  solicitar una audiencia extraordinaria con el Ministro del Poder Popular para la Educación, para presentar una solicitud y propuesta con la finalidad de canalizar un operativo especial que dote a la institución de un gran número de equipos para permanecer en el recinto a la disposición de los docentes, estudiantes, y grupos que los necesiten en la labor diaria dentro del salón de clase, devolviéndolos después de sus actividades a la oficina que los resguarda. Las maquinas serían una reserva para cubrir contingencias de las índoles antes mencionadas, y lograr de esta manera que la preparación académica de la población estudiantil que aun no cuenta con sus equipos no sea afectada tan drásticamente.


La herramienta si se puede incorporar a gran escala, pero el personal directivo, administrativo y docente junto a los estudiantes y el apoyo de personal castrense deben unirse en colectivo institucional para que la situación sea subsanada prontamente. Así los recursos digitales en los ambientes de aprendizaje solventaran la debilidad en el entorno de producción, y como en el recinto educativo existe una red inalámbrica de fibra óptica que permite el acceso a Internet y hay Wifi se cubrirá cabalmente el entorno de aprendizaje con el apoyo de las TIC.




LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA):





En la institución educativa L.E.N.B. G/J “Alberto Müller Rojas” los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), presentan  las características pertinentes que se requieren para su desarrollo. Primeramente  el espacio idóneo donde se genera el hecho educativo del aula se presenta la interacción diaria entre los profesores y los estudiantes, donde la información está presente permanentemente desde los diferentes niveles, entendiendo que los mismos dependerán de los contenidos, las herramientas, los conocimientos previos y los medios a través de los cuales los participantes manifiestan sus conocimientos, experiencias y el interés constante de recibir, buscar e interesarse en información nueva que enriquezca los procesos de aprendizaje.


En el espacio del liceo todavía no se trasciende al espacio virtual como tal en el caso de algunos profesores, es decir por desconocimiento de herramientas disponibles en la red global de Internet todavía algunos colegas no se atreven a construir el espacio virtual que sea una interconexión o enlace fuera de aula entre ellos y los jóvenes en formación. En este sentido la información, exhibición y producción de conocimientos de las materias se encuentran todavía limitadas al aula, con las presentaciones de los temas a tratar en Power Point por parte de los profesores, e incluso utilizando la pizarra de la forma tradicional ya conocida.



 Las estrategias que cada profesional decide depende de su criterio personal en cuanto a los contenidos a impartir, pues es importante acotar que en el nivel de educación media en Venezuela el docente de cada especialidad tiene la potestad de decidir cambiar estrategias dependiendo de la dinámica que se genere con cada grupo, por ser una educación integral y abierta a cambios, siempre manteniéndose dentro de los parámetros establecidos por el pensum. En este sentido pueden influir en la toma de decisiones de los docentes factores como retrasó en el cronograma por eventos externos, rendimiento académico de los grupos, u otros elementos que surjan en la cotidianidad dentro del salón de clases.


Lo más utilizado hasta el momento entre los facilitadores y los jóvenes es la visita de algunas páginas de Internet educativas, se visitan algunos Entornos Virtuales de Aprendizaje abiertos que no requieren contraseña de los usuarios, también se realiza búsqueda de información relacionadas con los temas que se estén tratando dentro del aula, envío de algunas asignaciones vía correo electrónico, o exposiciones o presentaciones en Power Point en el salón. Precisamente este es el escenario que se presenta, pero la tendencia es al cambio e integración a la tecnología y uso de los EVA, porque muchos  profesores están motivados y se esfuerzan en aprender y manejar los recursos que esta era digital ofrece, tomándolos  como aliados para su labor pedagógica diaria.




En lo referente a los participantes, como ya mencione con anterioridad los actores que están inmersos en el hecho de enseñanza-aprendizaje es el equipo de docentes y los educandos como principales protagonistas. Se utilizan como recursos digitales en el espacio donde se desarrolla la experiencia, el equipo de computación, la pizarra táctil que también es interactiva por el programa especial que tiene y el aparato especial para proyección de imágenes, además se cuenta con un equipo de sonido y se pueden ver películas y vídeos en el salón.



          En definitiva en la institución educativa L.E.N.B G/J "Alberto Müller Rojas" se encuentran los cuatro entornos a los que hace referencia la Profesora Chan, ya que están los espacios donde se genera la interacción (aulas de clase), la permanente retroalimentación de información entre (docentes y estudiantes) se evidencia en la interacción diaria, e igualmente la exhibición de contenidos esta presente ya que el recurso tecnológico de los equipos y las pantallas están a la disposición de los usuarios del centro educativo. Sin embargo debo puntualizar que el recurso de la producción presenta debilidades, esto debido a que un gran numero de grupos o secciones todavía no cuentan con sus "Canaimas", ya que hay un retraso significativo en la entrega de las laptops y muchos estudiantes no cuentan con los recursos para sus presentaciones o exposiciones y acuden al sistema tradicional de presentar sus contenidos para ser evaluados en laminas. Finalmente este punto puede ser subsanado, aspecto que se analizará en la próxima entrega de este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario