domingo, 16 de marzo de 2014

ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

En Venezuela la educación transita actualmente dentro de un contexto novedoso y moderno en lo que se refiere a la implementación de la tecnología en los diferentes niveles del sistema educativo. El estado desde hace varios años ha equipado un alto índice de instituciones con Centros Bolivarianos de Informática  y Telemática (CBIT) , en todos los estados y zonas más apartadas del país, con el propósito de contribuir con la automatización del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en el uso de las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la gestión educativa.



La transformación se inició desde las bases de toda la estructura de la instrucción pública de la nación y el gobierno como ente regulador de las políticas a implementar en el área de formación, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (máximo rector del sistema educativo) gestiona todo tipo de beneficios en pro de lograr que el sistema funcione con eficiencia. En este sentido la premisa es otorgar a las nuevas generaciones una educación de excelencia adaptada a los nuevos tiempos, donde la tecnología, las telecomunicaciones, las herramientas virtuales y los diversos recursos disponibles estén al alcance de todos.


Así se presenta el escenario de la realidad tangible que la sociedad venezolana está  experimentando, donde el gobierno nacional con  una política profundamente socialista y bolivariana revoluciona e impulsa una educación basada en la solidaridad  y la paz, en consonancia con lo que representa una sociedad moderna  de avanzada en el uso adecuado de la tecnología. En este aspecto se encuentra  inmersa también  la institución educativa L.E.N.B. G/ J “Alberto Müller Rojas” ubicada dentro de la zona militar del Fuerte Tiuna, perteneciente a  la parroquia el Valle  en el Distrito Capital de la Ciudad de  Caracas.


Este centro educativo por estar en zona militar, donde se encuentran aéreas residenciales para personal del ejercito y civiles  atiende a jóvenes que habitan dentro del fuerte, igualmente recibe población estudiantil que vive en las  zonas aledañas o cercanas a este  lugar de la ciudad, e  incluso recibe a jóvenes que vienen de lugares un poco más alejados del sitio castrense. Esta plaza representa la unión cívico-militar que nunca antes en Venezuela se había visto, ya que  el fuerte abrió sus puertas al pueblo y a toda la sociedad civil sin distinciones de ningún tipo, ya que existen otros servicios que los ciudadanos reciben.


En referencia a los valores que rigen al la institución L.E.N.B. G/ J “Alberto Müller Rojas”, tenemos el Currículum Bolivariano, emanado  del Ministerio del Poder Popular para la Educación, manual que contiene los lineamientos o principios a  seguir por todo el colectivo que forma parte del sistema educativo, que abarca al Estado, el Ministerio, las diferentes dependencias de este organismo, los profesionales de la docencia, la población estudiantil y la comunidad como un todo que interactúa y esta intrínsecamente involucrado en el quehacer educativo del país.


Además de lo antes mencionado, el liceo tiene un reglamento o Manual de convivencia interno que fue construido en colectivo con la participación de todos los actores que conviven diariamente en la actividad cotidiana dentro del recinto educativo. Interviene igualmente en la institución  una Ley que preserva los derechos y deberes de los niños(as) y adolescente de Venezuela (LOPNA), que  con la permanente supervisión del personal administrativo, cuerpo docente y personal obrero, en todos los espacios del liceo promueve, enseña y preserva los valores y la convivencia armónica de todo los estudiantes.



En otro orden de ideas el recinto educativo “Alberto Müller Rojas”, presenta en mi visión personal, ya que realizo mi trabajo profesional en él y conozco la dinámica interna,  una situación que no considero un problema sino más bien una oportunidad para afrontar el reto que implica ser una institución con todo el equipamiento de última tecnología en el país. Los profesores  cuentan con una plataforma tecnológica instalada en todos los espacios (aulas de clase, laboratorios y oficinas administrativas)  además de tener un Centro Bolivariano de Informática y Telemática donde educadores y estudiantes comparten el quehacer educativo diariamente.


Sin embargo a pesar de contar con equipos de moderna tecnología, parte del cuerpo docente no maneja los equipos cabalmente, y por diversos motivos presentan inconvenientes en el manejo de la tecnología, en lo que se refiere específicamente al dominio de programas de una manera verdaderamente óptima, en  la utilización de las herramientas disponibles en Internet en los diferentes espacios virtuales, como recurso para la instrucción de los contenidos correspondientes de las materias del programa académico.


Puntualizando los aspectos más importantes del problema tenemos que mayormente los máximos beneficios y bondades que ofrecen los programas,  para que los docentes puedan generar unas clases atractivas, pedagógicas, dinámicas, interesantes e incluso interactivas, en algunos casos no son utilizados en la práctica diaria, con  la finalidad de dinamizar la experiencia de enseñanza- aprendizaje, ya que la diversidad de programas y herramientas probablemente por desconocimiento o aprensión no son abordados. No obstante  como aspecto positivo, es un bajo índice de profesores los que tienen este reto para ser superado y convertirlo en un aliado para su actividad docente.



Con respecto  a estos cambios e innovaciones que se han adoptado en todo el país, y particularmente en la institución donde trabajo, considero que estas transformaciones se han realizado con la finalidad de dar un salto a todos los niveles de la vida nacional en Venezuela, y los resultados a nivel  educativo han sido excelentes. Como datos importantes que evidencian esta realidad se puede mencionar que los altos índices de deserción escolar bajaron de forma exponencial, y la matricula estudiantil en todos los centros educativos ha aumentado como nunca  antes en nuestra historia.


El Estado  promueve  y protege a toda la población en proceso de formación con  una  educación  pública  gratuita como derecho inalienable, y actualmente el Ministerio del poder Popular para la Educación entrega dotaciones de libros escolares, y computadoras portátiles o laptops a los estudiantes  de educación básica y media, que tienen como nombre  “Canaimas” en Honor a uno de los lugares naturales más hermosos de Venezuela.


Estos equipos son el resultado palpable de una alianza estratégica del gobierno de Venezuela con Portugal, Impulsada en su momento histórico  por el entonces  presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  y que continua hoy en día como prioridad en el área educativa en el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros. Como comentario adicional refiero que  inclusive universidades tienen centros de  telemática gratuitos (INFOCENTROS), que entre otros programas benefician a la generación de relevo, semillero que para las próximas décadas impulsará el progreso y el liderazgo de Venezuela en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario