Entrega Final (Estudio de caso para la utilizacion e implementación de TIC en un Entorno de Aprendizaje):
Ambiente Educativo:
Institución Educativa: L.E.N.B
G/J " Alberto Müller Rojas” (Distrito Capital - Parroquia El Valle -
Venezuela)
1. AMBIENTE DE APRENDIZAJE
La institución pertenece
al sistema educativo público, adscrito al sistema que controla el Estado
venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación. El liceo
está ubicado en el Fuerte Tiuna de la ciudad Capital específicamente en la zona de la parroquia el Valle.
La institución atiende una
población de aprox. De 1000 estudiantes
en los diferentes niveles de la
educación media, que van desde el primer
año hasta culminar en quinto año, donde los estudiantes se gradúan de
Bachilleres de la república y egresan al sistema universitario que tiene
diferentes Alma Mater de estudios profesionales en todos los estados del país.
Este centro educativo
cuenta con excelentes aulas equipadas con la tecnología antes mencionada en
entregas anteriores. Los estudiantes de los diferentes niveles desde primer año
hasta quinto cumplen un riguroso cronograma del pensum académico establecido
por el sistema educativo, cumpliendo
horarios rotativos en los diferentes salones donde un equipo de profesores los atiende y acompañan
en su preparación académica.
En el caso pertinente a la
tecnología se tiene que en específicamente en el área de sociales se requiere y
es la propuesta, crear en la plataforma Moodle un aula virtual que apoye el
proceso de los estudiantes con la asesoría de los docentes que pasan a ser
facilitadores.
2. PROBLEMÁTICA
La principal problemática esta
en incentivar a los jóvenes a interesarse de forma activa en el aprendizaje de
la Historia de Venezuela. Con los equipos o Laptops (que son las maquinas “Canaimas”).
Los adolescentes podrán accesar
a la plataforma desde su equipo o interactuar directamente con el docente en el
aula, durante las clases u horas académicas.
El eje central del
problema se considera, es hacer de la historia una materia divertida,
agradable, fácil de entender y con materiales con fuerte carga visual e
interactiva que generen interés en la materia de Historia, aplicable también a
todas las materias del área de Ciencias Sociales
3. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
La infraestructura
tecnológica está disponible ya que en el liceo están equipos en todos los
salones y las pantallas interactivas. Como la institución cuenta con el
laboratorio de informática, los cambios e innovaciones tecnológicas como consecución
de las políticas educativas que incluyen el uso de la tecnología en la
educación, ayudan al proceso del uso de la tecnología en los estudiantes. Por
ende se está fortaleciendo paralelamente
de forma gradual el programa de enseñanza de informática y uso de la computación
con la entrega de laptops "Canaima" que posee un software libre conocido
con el nombre de GNU/Linux, que permite además trabajar en un ambiente amigable
ya que permite preinstalar los contenidos para cada nivel.
4. MODELO EDUCATIVO
En cuanto al modelo este será dinámico con actividades dentro
del salón y deberes a cumplir por los estudiantes entrando al espacio web para así
cumplir con las asignaciones programadas en el plan de evaluación de la
materia.
Sera un modelo interactivo donde los estudiantes son
responsables del proceso educativo que tienen y los profesores son los
facilitadores.
5. HERRAMIENTAS DIGITALES
Y ESTRATEGIAS DE USO
Principalmente se
utilizaran en la plataforma Moodle, montadas en el aula virtual acceso a guías, vídeos, jugos, material que los estudiantes podrán descargar entre otras
bondades que ofrece esta plataforma.
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